> ¡Qué dulces! : Levaduras tipos

martes, 4 de octubre de 2016

Levaduras tipos

Tipos de levaduras

¿Qué uso levadura química o fresca?

Muy buenas a todos, chicos y chicas, en esta nueva entrada os voy a hablar de un tema que puede parecer un tanto desconocido para los que se inician en este dulce mundillo. Es la diferenciación entre la "levadura de sobrecito"(impulsores) o levadura química y la levadura fresca, que la podemos encontrar en las neveras de los supermercados.
impulsor químico
Impulsor

_Valle_

La levadura de "sobrecito", impulsor  o levadura química tiene una composición de elementos químicos que contiene gasificantes, acidulantes y almidón(cuya función básica es mantener las dos sustancias anterirores separadas). En su composición no hay microorganismos vivos.
Los impulsores se usan mayormente para elaboraciones que no necesiten fermentar (galletas, bizcochos, tartas y magdalenas). Unos 5 gramos por cada 100 de harina.
No hace falta dejar reposar las elaboraciones en las que usemos este tipo de levadura, esta levadura química sólo reacciona en contacto con el calor
Y no aporta nada de sabor
Podemos decir que ésto no es levadura como tal sino un compuesto químico


Impulsor o levadura química
Impulsor


La levadura fresca, prensada o de panadero tiene "vida propia" ya que está formada por microorganismos vivos (saccharomyces cerevisiae) por eso debemos proporcionarle un medio adecuado para que sobreviva y se reproduzca (26-30 º C).
Aguanta unos 3-4 días en la nevera.
A la Tª de 3-5 ºC entra en letargo, y a Tªs superiores a 45ºC mueren.
Si no la vamos a usar en breve  la debemos congelar, pero en consecuencia no tendrá tanta eficacia, por lo que habrá que añadir un poquito más de cantidad de la que nos ponga en la receta.
Las masas a las que le añadimos levadura fresca generalmente las tenemos que dejar reposar, una media de 12-24 horas
La levadura se alimenta de la proteína de la harina
Una fermentación en  exceso proporciona un sabor ácido desagradable.
Se suele emplear en masas que necesitan una fermentación previa (panadería y bollería)
La levadura fresca se aplica generalmente disolviéndola en el agua tibia (25ºC) que lleve la fórmula de la elaboración que queremos realizar. Hay que evitar mezclarla directamente con la sal o el azúcar.
También podemos encontrar levadura fresca liofilizada (desecada). 1 gramo de levadura deshidratada equivale a 3 gramos de levadura fresca. Ésta levadura es un alimento no perecedero.


Levadura fresca
Levadura fresca
Los diferentes tipos de levaduras no son sustituibles entre sí, aunque alguna vez nos puedan sacar de un apuro. La Levadura fresca confiere un sabor y un trabajo a la harina que la química no. La química sólo eleva la masa en contacto con el calor.
Levadura de cerveza, en la antiguedad se usaba para hacer pan, pero su conservación es escasa y aporta una gran sabor.Hoy en día ha caido en deshuso para la repostería.
Si queréis conocer alguna curiosidad sobre la levadura podeis visitar esta entrada de nuestra comapñera Estefi

¡Espero que haya sido útil esta entrada!


2 comentarios:

  1. Hola! Llevaba tiempo buscando un blog así de innovador, me encanta la repostería y aquí se resuelven muchas de las dudas más frecuentes que he tenido. Espero ver nuevas entradas pronto. Un saludo Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel gracias por dejar tu comentario!! El blog esta en marcha y pronto podras disfrutar de el no dudes en preguntar todas las dudas que tengas e intentaremos ayudarte!! Un saludo

      Eliminar